Comparaciones que no aclaran y oscurecen

Por Leandro M. Alonso (Partido de La Costa)

En las últimas semanas recibí varios mensajes, vi publicaciones en las redes sociales y escuché a diversos políticos plantear que la actual crisis cambiaria ha sido provocada en gran medida por intentos desestabilizadores del peronismo. Esas mismas comunicaciones convocan a actuar activamente para que hoy no ocurra lo mismo que con los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa.

Creo que es necesario que los radicales recordemos bien qué pasó en esos gobiernos, para ser realistas en los planteos, pero también para no opacar un gran gobierno, como fue el de Alfonsín, con comparaciones absurdas.

Alfonsín soportó levantamientos militares, paros generales, una fuerte pelea con la Sociedad Rural y, por último, lo que se conoció como un golpe de estado económico. A pesar de esto, llegó a las elecciones presidenciales de 1989 y, si debió entregar el gobierno unos meses antes, fue como consecuencia lógica de que era imposible desarrollar medidas cuando ya había un presidente electo.

Pero recordemos, por sobre todas las cosas, que del golpe de estado económico fueron parte muchos de los miembros de la llamada Patria Contratista o de la Patria Financiera. Casualmente son los mismos sectores que apoyaron a Mauricio Macri para llegar a la presidencia pero que no tienen ningún inconveniente en actuar en su contra para mantener privilegios y ganar más dinero.


“Alfonsín soportó un golpe de estado económico del que participaron muchos miembros de la Patria Contratista y la Patria Financiera, que respaldaron a Macri para que llegara al poder”.


Respecto de De La Rúa tampoco es conveniente limitar su caída al accionar del peronismo y de Eduardo Duhalde en particular. En primer lugar se debe recordar que para las elecciones legislativas de 2001 los candidatos de la Alianza en Capital Federal y Buenos Aires eran críticos de su propio gobierno. Aún así, eran los candidatos que más votos podían sacar en sus distritos, muestra clara de la debilidad del ejecutivo.

Pero también es bueno analizar, aunque brevemente, cuál era el origen de esa debilidad. Encuentro dos cuestiones que preocupan por su similitud con el presente: cerrarse en un grupo chico para la toma de decisiones; cumplir una promesa de campaña que ante la crisis ya era de imposible cumplimiento.

Queda claro que la situación de De La Rúa era mucho más compleja. Salir de la convertibilidad (no salir había sido la promesa de campaña) tenía un fuerte costo político y también era sumamente dificultoso de implementar, ya que afectaba a todos los contratos vigentes, especialmente de particulares, como alquileres, compraventa, mutuos, etcétera.

Hoy, sin duda, el panorama es muy distinto. Salvo el club del helicóptero del kirchnerismo extremo, la mayoría de la oposición, incluyendo el peronismo, ha sido bastante receptivo con el gobierno. No trabó medidas importantes pese a la posibilidad de hacerlo en el Congreso.


“Los responsables del golpe económico a Alfonsín son los que más se benefician con las medidas que fomentan la especulación financiera que promovió este gobierno”.


Será cosa de ser más abierto en la toma de decisión, convocar a todas las fuerzas políticas y sociales y replantear algunas promesas electorales. Con un dólar rondando los 40 habrá que seguir revisando el tema de las retenciones a la soja y la minería; la regulación de la entrada de capitales especulativos; la adecuación de las tarifas.

Y por sobre todas las cosas, los radicales tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Raúl Alfonsín trabajó parar recuperar la democracia, pero también lucho por una sociedad más justa. Y seamos claros: no cayó por el peronismo ni la CGT; en todo caso, los sectores corporativos fueron mucho más vehementes a la hora de atacar un gobierno que planteaba la independencia económica y la igualdad.

Esos mismos responsables del golpe económico a Raúl, como dije, son los que más se benefician con las medidas económicas que fomentan la especulación financiera y otras que tomó este gobierno. Y van a seguir haciendo lo posible por ganar más dinero, aunque así caiga un presidente de los suyos. Seguramente este razonamiento no le guste a muchos de mis correligionarios, pero nos debemos un debate y empezar a actuar con total honestidad intelectual.

 

 


 

Share

4 respuesta a “Comparaciones que no aclaran y oscurecen”

  1. Muy bien explicado. A este gobierno le gusta decir que económicamente debemos manejarnos “como una familia”. Sin embargo, si fuera mi familia y viviera de un negocio (producción) y algunos alquileres (retenciones), nunca se me ocurriría bajarle el costo a los alquileres que me ingresan y despedir mis empleados, ganando cada vez menos, haciendo obras y adquisiciones en mi casa (gastando más para quedar bien), a base de créditos excesivos de dinero que no podré pagar, para pretender solucionarlo gastando menos en comida de mis hijos.

    1. Realmente estoy asombrada y feliz aunque la situacion no ayude. Hace mucho tiempo que critico y escribo aca mi disidencia y fastidio con las autoridades del partido radical (aunque no soy afiliada) por el descalabro que han hecho con el mismo. Dieron por tierra hasta con los origenes alla por la revolucion del parque y con don leandro. Este partido se creo justamente para luchar el poder contra los conservadores que hambreaban y basureaban al obrero. Para que los ciudadanos tuvieran una vida mas humana y que pudieran superar la esclavitud a la que estaban sometidos. Años despues el dr. Illia con su honestidad y buenos propositos tambien intento cambiar ese estado de cosas y fue mansillado de todas las formas posibles. Y que decir de don raul, no hay palabras mas claras y puntuales que las q expreso mi antecesor. Entre todo lo que dijo e hizo en una entrevista manifesto que si en alguna eleccion cabia la posibilidad que ganaran los conservadores, el Partido Radical debia dar un paso al costado pero no aliarse con ellos. Y pasando un monton de años nos encontramos con que los SUPUESTOS radicales se aliaron justo con ellos y le pasaron por encima a Alem, Illia, Alfonsin. Creo que la mayoria de la gente que hoy pertenece alli no son realmente radicales. Solo tienen intereses particulares porque justamente hicieron lo q alfonsin decia que no era la desicion q debia tomar el partido, y lamentablemente lo unico que lograron fue desaparecer el partido, sepultarlo. Es una desverguenza el partido mas añoso del pais, el 1ro. Que tuvo la valentia de luchar por el pueblo en aquellos tiempos que elevar la voz contra el patron de estancia se pagaba con la vida. Han sido GRANDES HOMBRES LOS QUE REALIZARON ESA LUCHA. TOTAL QUE MUCHISIMOS perdieron la vida para que una pleyade de acomodaticios sin etica ni principuos morales se vendieran al mejor postor por la migaja de un puesto para entrar en negociados y hacer pingues ganancias. Da pena ver como le prendieron fuego al radicalismo. Y quiero disculparme con quienes como el sr. Que me precede en el mensaje tienen codigos, memoria y autocritica. Yo se que no les gustan las criticas de los no afiliados tengo muchos amigod y conocidos radicales afiliados. Pero cuando uno va en contra de los principios basicos de una organizacion a la que se autotitulan pertenecer, es a lo q se exponen. Por favor retirense aunque sigan en los cargos que ejercen. Dejen a los jovenes que tal vez TODAVIA puedan reconstruirlo. Uds. Los que transaron ya estan destruidos para la politica. Sin codigos ni honor.

  2. Dudo mucho acerca de cuáles serán ñas razones por las cuales este gobierno toma ciertas medidas económicas que claramente arrojan cada día a miles y miles de arentinos a la pobreza, o peor aún, de la pobreza a la indigencia; posibilitando al mismo tiempo el gran crecimiento en las ganancias financieras que se acumulan en un grupo que constituye aproximadamente el 8% de su población.
    Dudo además sobre la dimensión de este problema en su relación con los vaivenes de la geopolítica mundial dado que en muchos países la derecha (y con ella indudablemente su modo de hacer economía) tiene hoy asidero.
    En lo que no quedan dudas y creo que coincidiremos es en que el camino económico por el que ha optado este gobierno no pareciera ser el adecuado para afrontar problemas serios como son la pobreza, la falta de empleo, la falta de recursos suficientes en sectores claves como la salud y la educacion publicas, que atienden a necesidades basicas del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *