Los enigmas del clima social en el año electoral

Opina Carlos De Angelis *

Con el comienzo del año electoral abundan los análisis centrados en las cifras de intención de voto de los potenciales candidatos, del oficialismo y la oposición. También circulan, lógicamente, los números sobre la evaluación de la gestión y las creencias de la sociedad, es decir, a quién responsabilizan los distintos sectores por la situación actual.

El sociólogo Carlos De Angelis, coordinador del Observatorio de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, es habitual fuente de consulta de Replanteo. Parte de su trabajo académico es realizar focus group para intentar aproximarse al clima social predominante, aunque esto sea siempre relativo porque la sociedad son sectores muy diversos.

¿Cuál es el ánimo de la población en el comienzo de un año político clave, en el que se decidirá la continuidad del actual modelo neoliberal o un cambio de rumbo?

“El clima social en estos primeros meses del año es muy difícil para el gobierno. Es cierto que logró su objetivo de estabilizar el dólar. Entre abril y mayo del año pasado, cuando se produjo la corrida más fuerte, en el oficialismo entendieron que, si el dólar seguía subiendo, se podía llevar puesto al ejecutivo. Ahora sostienen la divisa con una especie de convertibilidad aggiornada”.

Al seguir con este marco económico para su análisis, De Angelis hizo una comparación doméstica sobre los efectos de las medidas que el ejecutivo tomó para garantizar la estabilidad de la divisa. “Si a una caldera sin agua que está recalentada se le pone un poco de agua explota. Este año tuvimos una inflación altísima y para contener el dólar secaron la plaza de pesos. A la gente le gusta que el dólar esté estable, pero el ajuste que se está practicando para mantenerlo así es brutal. Ya el mes pasado se empezó a sentir el impacto de los recortes presupuestarios y todos los meses se percibe en caída del poder adquisitivo de los salarios”. “Ahora-agregó el sociólogo-empiezan a aparecer las empresas que se van del país”.

Respecto del impacto de este panorama en la sociedad, el académico remarcó: “Hay una paradoja en un sector de la población: no quieren que vuelva Cristina pero tampoco aguantan más el ajuste del gobierno. Esto produce mucha incertidumbre sobre las cosas que pueden ocurrir”.


“Hay una paradoja en un sector de la sociedad: no quieren que vuelva cristina pero tampoco aguanta más el ajuste del gobierno. Esto produce mucha incertidumbre sobre las cosas que pueden ocurrir”.


“El mes de diciembre no fue muy convulsionado-sostuvo De Angelis-. No pasó nada importante y hubo un nuevo tarifazo, que se montó sobre el anterior. El gobierno transmite que no le importaran nada las protestas y avanza con su plan. Me parece que hay un exceso de confianza en el oficialismo de que se logró un triunfo cultural de los mercados en algunos sectores sociales. Impera la idea de que la gente piensa que su sueldo es menos importante que la ganancia que pretenden las grandes empresas”.

El sociólogo sostuvo que, por ahora, la situación es paradojal. “Este balde de enojo con las políticas económicas del oficialismo se viene llenando hace rato. Y está apareciendo algo nuevo en los estudios de campo y son personas que respaldaron a Cambiemos y que ya dicen abiertamente querer que cambie el gobierno, así, de modo directo, y que quieren que venga cualquiera a reemplazarlo. Es como si sintieran que ya hicieron la prueba con esta propuesta y que fracasó”.


“Lo único que parece que puede ofrecer Macri a los votantes arrepentidos de haberlo acompañado es evitar que vuelva CFK. No me parece que sea suficiente para seducirlos”.


“Al kirchnerismo-agregó el académico-también le pasó esto pero fue después de muchos años y con un estilo que provocaba y confrontaba todo el tiempo. El macrismo maneja mucho mejor la comunicación. No les dan rienda suelta a sus funcionarios para que cada uno diga lo que le parece. En eso son mucho más prolijos que el gobierno anterior”.

Sobre los posibles efectos electorales de toda la situación, De Angelis sostuvo: “Creo que es muy difícil pensar que el gobierno va a recuperar a los votantes que se arrepintieron de haber apoyado a Cambiemos. El mes pasado muchas encuestas dieron al presidente cayendo mucho en imagen positiva. No está claro desde dónde el macrismo podría recuperar ese respaldo. No tiene mucho para ofrecerle a la gente, a los sectores medios. Lo único que parece que puede ofrecer Macri a esos sectores es evitar que vuelva CFK. No me parece que sea suficiente para seducir al votante”.

“Hay un clima de cambio-sostuvo De Angelis para rematar-. No sabemos quién lo puede capturar en la oposición porque tampoco se puede borrar que Cristina ya fue presidenta ocho años. Ella no es algo nuevo”.

 


Share

2 respuesta a “Los enigmas del clima social en el año electoral”

  1. Me parece que la falsedad no es proligidad. …decir o expresar y equivocarse en el modo es creo yo, mejor que la hipocresía d Cambiemos….y x lo pronto después d lo del otro día cuando detuvieron a un periodista x la foto famosa d la sra mayor juntando las berenjenas desparramados pienso que habla a las claras que este gobierno reprime la libre expresión …No recuerdo que durante el gobierno K haya sucedido algo así…

  2. Yo y mi familia ya tenemos decidido nuestro voto. A Cambiemos NUNCA LO VOTARIAMOS, No hay libertades Constitucuonales para nadie que no sea simpatizantes de MM. No hay libertad de prensa y SI aumentos indiscriminados de los servicios y despidos y JUBILADOS MUERTOS DE HAMBRE. Por lo que nosotros Votaremos CFK. O A QUIEN ELLA INDIQUE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *